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La voz de los 70, 80 y 90.

Lo que tienen en común todas las generaciones es que todos están en búsqueda de satisfacer sus necesidades. 

Jorge Endo

Publicado: 2015-11-29


Un equipo efectivo de colaboradores es aquel, cuyos objetivos personales están alineados con los objetivos de la empresa y esto solo se puede dar en la medida en que los colaboradores sientan que el éxito de la empresa es el suyo propio. Basados en esta lógica se han implementado esquemas que incorporan el cumplimiento de objetivos en la estructura remunerativa, para motivar el desempeño efectivo de un equipo, así como otras herramientas de motivación. Todo lo anterior es válido, sin embargo, el logro de objetivos no solo está en función al esfuerzo sino también de la experiencia y sabiduría de los colaboradores. En efecto, hoy en día en las organizaciones confluyen colaboradores que atraviesan diferentes etapas en sus vidas personales pudiendo distinguir diferencias generacionales que podríamos clasificar de la siguiente manera:

• Los “millennials” (nuevo milenio) que tienen entre 22 a 32 años,

• Los “exers” (generación X) que tienen entre 33 a 45 años y

• Los “baby boomers”, generación encima de 46 años.

Como podemos intuir, los del “nuevo milenio” tienen todo el mundo por conquistar y recién se han iniciado en esa tarea, tienen mucho que demostrarse a si mismos y la sabiduría no es su fuerte. Quieren hacerse de un lugar en la empresa y tienen toda la fuerza y el tiempo para lograrlo. Son inexpertos y para ellos solo existe el blanco y el negro, no hay grises. Necesitan “coaching” pero no lo saben. En el otro extremo están los “baby boomers”, son veteranos sobrevivientes en un entorno cada vez más agresivo, no todos son jefes y gerentes, pero sí son influyentes en la organización, pueden ser los grandes promotores o detractores de la empresa. Muchos de ellos ya lograron todo lo que quisieron, mientras que otros se frustraron en el camino. Finalmente, los “excers”, están en el medio de lo descrito anteriormente, en proceso de maduración.

Los “millennials” tienen mayores expectativas y deben entender que hay que quemar etapas, ir paso a paso y reconocer la experiencia de los “seniors” como una herramienta muy valiosa, un activo muy importante para gestionar y enrumbar sus propios proyectos. Es ahí, la importancia del liderazgo de los “baby boomers”, quienes a través de los “excers”, son los que promueven una experiencia familiar en un verdadero círculo virtuoso con la misión de transmitir sabiduría a los más jóvenes.

Si deseamos que un talento se desarrolle en nuestra institución por muchos años, que un colaborador se identifique con su empresa y que al retirarse de ella sienta gratitud por su organización, tenemos que desarrollar una cultura organizacional en que todas las generaciones tengan su espacio, se sientan parte de la organización y ayudarlos a conseguir lo que aspiran lograr. Maslow explicó que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores. Por eso debemos de alimentar las fuerzas de crecimiento personal y profesional brindándoles a los colaboradores atención, reconocimiento y capacitación constante lo que brindará confianza y un seguro desarrollo.

Matsuhita Konozuke, fundador de National Panasonic, decía que un joven ocuparía un alto puesto ejecutivo siempre que demuestre no sólo conocimiento sino también voluntad, voluntad de seguir aprendiendo.


Escrito por

Jorge Endo

Administrador de profesión, leo, escribo y comparto temas por un Perú diferente y gestiono y sirvo al talento por pasión.


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